Blogia
Monseñor Oscar Sarlinga

FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE LUJÁN Y DE S.A DE ARECO

En el BICENTENARIO (1810-1816---2010-2016), nos PREPARAMOS a las FESTIVIDADES de la VIRGEN de LUJÁN (8 de mayo) y a las del DOMINGO 30 de MAYO en SAN ANTONIO de ARECO


I. NUESTRA DIÓCESIS Y EL 8 DE MAYO

Diócesis de Zárate-Campana

 

Nuestra diócesis es relativamente “joven”; como sabemos, fue creada por S.S. Pablo VI en el año 1976 (razón por la cual, para las fiestas patronales del 2006 hemos celebrado su primer “treintenario”). Pese a su “juventud” no sólo cuenta con algunas de las parroquias más antiguas de la Provincia de Buenos Aires (Santiago del Baradero y San Antonio de Areco) sino que, por sobre todo, como lo hemos evaluado recientemente con el Consejo presbiteral, cuenta con notable vida apostólica, tanto por su laicado, vida religiosa, clero, Seminario.

 

Paulo VI besa la Roca del Primado en 1963

 

Es interesante notar en estudios de la época, y en mapas de la campaña bonaerense en el siglo XVIII y XIX, como dichos inmensos territorios se van poblando, y sembrando de parroquia: las mencionadas Baradero y San Antonio, y también Exaltación de la Cruz (de estas dos últimas se desprendieron los partidos de Zárate y Campana), sin olvidar a Nuestra Señora del Pilar (Pilar). Son pilares, hitos, de un bicentenario que queremos celebrar con esperanza.

 

San Antonio de Areco entre las parroquias bonaerenses en 1780

 

En el orden pastoral, ya antes de la Semana Santa, consideramos la ocasión de recordar (en las predicaciones, a través de los medios de comunicación, en las distintas reuniones de asociaciones de fieles y movimientos) a la comunidad diocesana que este año la Festividad de la Virgen de Luján (Fiesta Patronal) será celebrada en cada parroquia, y no como es la costumbre desde 2006, que ha traído muchos frutos en el orden de pastoral, como “convocación diocesana” en una de las ciudades de nuestra diócesis. Recordamos que en 2006 la celebramos, como diócesis, en Campana, en 2007 en Maquinista Savio, en 2008 en Baradero y en 2009 en Belén de Escobar. Esto lo hemos visto en razón de adherir al encuentro convocado por el DEPLai.

 

Imagen original de la Virgen de Luján

 

Por eso, el 8 de mayo, también se nos ha exhortado a participar de los actos (y de la misa) que tendrán lugar ese día en la Basílica de Luján, con el lema: “Con María, construyamos una patria para todos”. De nuestra diócesis, a dicho encuentro han comprometido su asistencia tanto jóvenes (con la Delegación de pastoral de Juventud) como miembros de asociaciones de fieles y movimientos y también sacerdotes. Todos, en las distintas parroquias, encenderemos una luz (una vela, se nos ha pedido) en distintos actos, y, por supuesto, celebraremos el día de la Virgen de Luján.

 

La Virgen de Luján nos llama al estado de misión permanente


II. LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN NUESTRA DIÓCESIS: la celebración del domingo 30 de mayo y la preparación a la MISIÓN JUVENIL

(El día 30 de mayo, estamos convocados a partir de las 9.00, hora en que comienza la Jornada pastoral. La misa es a las 11. Luego del almuerzo prosigue por un tiempo la Jornada pastoral).


Un enlace se presenta a nuestra mente y a nuestro corazón: la Virgen de Luján (la cual, por lo demás, es patrona de nuestra diócesis) con los festejos del Bicentenario. En la pintura de retablo de la iglesia criptal de la catedral de Santa Florentina, por sobre Santa Florentina y sus hermanos obispos, se eleva la imagen estilizada y luminosa de la Virgen de Luján, en medio de un paisaje que recuerda nuestra geografía en cuanto tal, y también geografía humana, social y económica. Ella es nuestra guía y por eso el Santo Padre nos la ha puesto como Patrona, y como copatrono a San José (que fue entronizado el último 19 de marzo en el templo principal de la catedral).

 

Inauguración Panel Catedral Santa Florentina

 

La comunidad diocesana de Zárate-Campana está cordialmente invitada a los festejos del BICENTENARIO en SAN ANTONIO DE ARECO, con ocasión de la conmemoración de "San Antonio de Areco, ciudad madre de ciudades" (dio origen a Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana, en nuestra actual diócesis, y a Salto, Chacabuco y San Andrés de Giles -habiendo sido un cura párroco de San Antonio de Areco el que fundó esta última ciudad, en 1806).

 

Zona de las Parroquias en la actual diócesis en 1806

 

Iglesia de Zárate

Iglesia de Capilla del Señor

Iglesia de San Andrés de Giles

El que se festeje como diócesis el BICENTENARIO es un pedido especial que nos ha hecho el CELAM, en el contexto de la MISIÓN CONTINENTAL, en el sentido en que en las naciones donde se celebre dicho Bicentenario, las diócesis implementen el modo de un "gesto misional y evangelizador" que tenga que ver con los orígenes de la patria, de la evangelización y de la obra de la Iglesia. Como sabemos, el tema fue tratado de modo específico en el Consejo presbiteral del 16 de diciembre de 2009, luego de haberlo consultado con el Consejo pastoral, en la última sesión del mismo año, y así se resolvió con el parecer unánime de los presentes. POR ESTE MOTIVO, TAMBIÉN LA MISIÓN JUVENIL TENDRÁ LUGAR EN SAN ANTONIO DE ARECO, EN EL MES DE SEPTIEMBRE.
La Jornada pastoral, tendrá lugar, en lo que a la reunión sobre la temática de Cáritas y de la Catequesis se refiere, el mismo domingo 30, de 9 a 11 horas. En cambio, la Pastoral de Juventud (en consonancia con la Delegación de Misiones) prepara un encuentro juvenil desde el día sábado 29 de mayo, culminando con una vigilia de oración, en preparación a la misión que se hará en la misma SAN ANTONIO DE ARECO. Mantenemos así el empeño y el compromiso asumidos de ir llevando los gestos de misión, y el espíritu de misionariedad, con nuestros jóvenes, a todos los lugares de la diócesis.


El día domingo 30 de mayo será consagrado el nuevo altar de la iglesia de San Antonio de Areco y dedicado la nueva capilla del Santísimo Sacramento (que estará dedicada a la ADORACIÓN PERPETUA). Al término de la misa se honrará a San Antonio de Areco como "ciudad madre de ciudades" y se tendrá una especial mención del cura párroco Pbro. Vicente Piñero, que fundó la ciudad de San Andrés de Giles. Presidirá los festejos el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad, Mons. Adriano Bernardini.

III. LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE ARECO

Una última mención hacemos sobre la actual iglesia parroquial de San Antonio de Padua (construida bastante después de haber sido erigida la región como curato o parroquia). Perteneciente a nuestro Obispado de Zárate-Campana, cuenta con la presencia de los Padres Palotinos irlandeses desde hace 25 años.

El templo que hoy se observa frente a la plaza principal en San Antonio de Areco es el tercero de los que se construyeron en ese mismo predio. Este se inauguró el 9 de julio de 1870.

 

Iglesia de San Antonio de Areco

 

Iglesia de S.A de Areco y Plaza Central

 

Dos placas, que hoy han sido removidas, solían estar ubicadas en el frente de la iglesia testimoniando "La fecha de colocación de la Piedra Fundamental" y la fecha de inauguración del templo.

La primera decía: “En el pueblo de San Antonio de Areco: A los siete días del mes de Febrero del año del Señor de 1869 esta piedra, designada como la Piedra Angular del Templo de San Antonio de Areco, que se va a levantar de acuerdo al plano suministrado por el arquitecto Don Enrique Hunt, fue colocada por el señor don Manuel José de Guerrico, delegado del Señor Gobernador”.

Luego de mencionar a todos los presentes finalizaba expresando: "Si fuera en adelante la voluntad de Dios que este edificio fuese desquiciado, sus fundamentos destruidos y este depósito expuesto de nuevo a la vista de los hombres, sépase entonces que el día de hoy la República Argentina se halla en guerra con el gobierno del Paraguay, y desde cuatro años atrás...”

Las líneas del frente muestran influencias de la arquitectura italiana, el atrio está cerrado al exterior con una verja de hierro forjado fabricada en la antigua casa Pazzaglia. En su interior, las paredes están revocadas con materiales imitación piedra, los zócalos y columnas son de mármoles africanos.

Respecto a los orígenes del templo, digamos que entre los años 1710 y 1714 los pobladores de Areco hicieron la promesa a San Antonio de Padua de construir una capilla en su honor si se veían libres de los malones que los azotaban. Como eso aconteció durante varios años, don José Ruiz de Arellano fundó el primer oratorio en el casco de su estancia.

La fundación de este oratorio, bajo la advocación de San Antonio de Padua, fue la piedra fundamental de la creación del pueblo de Areco.

Entre 1720 y 1728 se construyó la primera capilla. Ésta estaba emplazada en el mismo lugar que la actual. Constituyó el único templo existente en todo el Pago de Areco y se lo conoció comúnmente como Capilla de San Antonio.

El 23 de octubre de 1730, se crearon los seis primeros curatos de campaña, entre los que se encontraba el del Pago de Areco. En consecuencia, la capilla pasa a ser parroquia. Esa fecha es tomada como el día de la fundación del pueblo.

En 1782 se edificó la segunda iglesia, que se levantó inmediatamente a la derecha de la actual. El nuevo templo tenía el doble del tamaño del anterior, con techo de ripia a dos aguas y cabriadas de madera del Paraguay. El piso era de gruesas baldosas fabricadas en el pueblo y su frente no tenía campanario. Funcionó hasta 1868, año en que fue demolida, dejándose la sacristía para oficiar misa mientras se construía la tercera y actual iglesia.

 

QUE SEAN TODAS ESTAS UNAS FESTIVIDADES QUE NOS REAFIRMEN EN LA ESPERANZA, CON LA LUZ DE LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS, LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN EN SU ADVOCACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN Y LA UNIDAD EN CRISTO, QUE ES SIGNO DE SALUD DE LA IGLESIA, COMO LO DECÍA SAN AGUSTÍN.

0 comentarios