Blogia
Monseñor Oscar Sarlinga

Madre, muéstranos el "Pilar de la Esperanza".

Pidamos a la Virgen que nos consuele y fortalezca para la “misión” como cuando apareció al Apóstol Santiago, sobre un pilar. Y seamos también nosotros, “pilares de esperanza” para quienes más lo necesitan, olvidándonos de nosotros mismos, pues, “al evangelizar, el misterio de la paternidad divina sale al encuentro de la humanidad” (E.N.).

Aquí va un poco de la narración de cómo la Virgen apareció a Santiago y sus compañeros:

“Atendiendo a esta tradición, la iglesia de Santa María del Pilar habría sido la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima, y esto antes de su tránsito al Cielo con su gloriosa asunción. Lo cierto es que el Papa Clemente XII señaló la fecha del 12 de octubre para la festividad particular de la Virgen del Pilar, ya desde siglos atrás se tenía memoria religiosa en todas las iglesias de España de celebrar la aparición de la Virgen Madre de Dios en su región, con la preferencia manifestada de haber aparecido cuando todavía vivía en carne mortal”.

“Siguiendo esta credibilísima tradición, en la noche del 2 de enero del año 40 (esto es, cuando la Virgen María todavía vivía en carne mortal, probablemente en Éfeso junto al Apóstol Juan) Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “(…) oyó voces de ángeles que cantaban «Ave, María, gratia plena» y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”.

La Santísima Virgen, la cual, como dijimos, aún vivía en su vida terrena, le pidió al Apóstol que se le construyese allí «una iglesia» (es notable, fíjense, como casi siempre lo pide, en las apariciones consideradas autorizadas y auténticas), con el altar «en torno al pilar donde estaba de pie», prometiendo, a la vez, que permanecería “(…) este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas” por su intercesión. El Apóstol y algunos discípulos se pusieron inmediatamente a la obra, y según parece ése es el origen de la actual Basílica del Pilar. Para alguno que necesite alguna prueba histórica más antigua de esto (…), la ciencia arqueológica nos brinda el testimonio grabado en piedra del sarcófago de época de Santa Engracia (martirizada hacia el año 300), conservado en Zaragoza, que contiene grabado (inicios del siglo IV) el milagro de la Virgen posada sobre el pilar, aparecida al Apóstol”.

Mons. Oscar Sarlinga, en una de las festividades de la Virgen en Pilar, en Pilar.

0 comentarios