Blogia

Monseñor Oscar Sarlinga

CELEBRACIONES DE SAN ANTONIO DE PADUA EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA

Domingo 13 de junio: en la festividad de San Antonio de Padua

El domingo 13 de junio el Sr. Obispo Mons. Dr. Oscar Sarlinga se hizo presente en dos de las comunidades que tienen a San Antonio de Padua como Santo Patrono, a saber, la ciudad de Ingeniero Maschwitz (partido de Escobar) y la ciudad de Presidente Derqui (Partido de Pilar).

Las celebraciones en Ing. Maschwitz comenzaron a las 10.15 (luego de una novena de preparación, en la cual hubo distintas conferencias del eximio historiador regional, Prof. Beliera) y a dicha hora comenzó la Santa Misa, sumamente concurrida, especialmente por jóvenes familias de la región. El Obispo hizo alusión a la figura de San Antonio de Padua, y también a la historia de Ing. Maschwitz, para lo cual, dijo, se inspiró en las investigaciones del Prof. Beliera y del Prof. Issetta. Habló del “carisma de la verdad” con que Dios dotó a este gran Santo, y a su poder intercesor en nuestros tiempos, a cerca de 800 años de su tránsito hacia la Casa del Padre. A continuación de la Misa comenzó la procesión con la imagen del Santo alrededor de la plaza principal. El cura párroco, R.P. Rafael Carli, C.M. recibió afectuosamente al Obispo, concelebró, junto con los cuales también Mons. Edgardo Galuppo, vicario general, el R.P. Rubén Villanueva, C.M. y el P. Anthony Myers. Asistió el diácono permanente adscripto a la parroquia. Algunas Sras. Concejales, presentes en la celebración, representaron al Municipio en las fiestas patronales de la ciudad.

Imagen del Santo Patrono en Ing. Maschwitz


Comienza la Santa Misa en Ing. Maschwitz el 13 de junio

Altar mayor de San Antonio de Padua en Ing. Maschwitz


Los fieles llevan en andas la imagen de San Antonio de Padua


Se inicia la procesión con la imagen de San Antonio en Ing. Maschwitz


Procesión con la imagen del Santo en Ing. Maschwitz


Las calles de Ing. Maschwitz se preparan para la procesión


San Antonio protege al pueblo de Ing. Maschwitz

Por la tarde, a las 15.15, el Obispo se hizo presente en la ciudad de Presidente Derqui, donde una multitud esperaba su llegada para dar inicio a la procesión con la imagen del Santo Patrono, San Antonio de Padua, por las calles de la ciudad, alrededor de la plaza principal. De todos los actos participó también el Intendente municipal, Dr. Humberto Zuccaro. En las celebraciones, presididas por Mons. Oscar Sarlinga, concelebraron los vicarios generales, Mons. Tomás Llorente Martínez y Mons. Galuppo, el Pbro. Oscar Iglesias, cura párroco y decano de Pilar, y los presbíteros Fernando Crevatin, Gabriel Micheli, y P. Anselmo. En la parroquia, junto al altar mayor, se encuentra una reliquia insigne de San Antonio de Padua.

Procesión con la imagen de San Antonio en Pte. Derqui el 13 de junio


Celebración de San Antonio de Padua en Pte. Derqui


Celebración de las fiestas patronales del 13 de junio en Pte. Derqui

Para ver algunos de los actos de las festividades de San Antonio en Padua (Padova), en Italia, donde se alza la Basílica en su honor, consultar los siguientes sitios:www.basilicadelsanto.org , per tutte le informazioni sulla festa , http://www.santantonio.info/webcam/webcam1.html

Tutti gli appuntamenti di preghiera, di devozione e di festa sono reperibili sul sito ufficiale della Basilica di Sant’Antonio: http://www.basilicadelsanto.org/ita/home.asp

COLACIÓN DE MINISTERIOS EN LA IGLESIA CATEDRAL DE SANTA FLORENTINA (CAMPANA)

Se aprestan a la Colación de Ministerios Conferimiento del Libro de los Evangelios

Este pasado sábado 12, en la festividad del Inmaculado Corazón de María, y luego de haber clausurado el día anterior en Año Sacerdotal en la diócesis, el Sr. Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga confirió ministerios a seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo” y ministerios laicales a algunos alumnos de la “Escuela de Ministerios” y candidatos al diaconado permanente.
Las inclemencias del tiempo no ayudaron, pero la celebración fue muy concurrida. En la celebración eucarística, a iglesia catedral colmada, pese a haber coincidido la fecha puesta con anticipación con el primer partido (Argentina-Nigeria) del “Mundial”, concelebraron una veintena de sacerdotes, entre los cuales el Vicario general, Mons. Edgardo Galuppo, el Pro-vicario general y Rector del Seminario, Mons. Santiago Herrera, el cura párroco de la parroquia catedral, Pbro. Hugo Lovatto, Mons. Justo Rodríguez Gallego (cura párroco de Maquinista Savio), Mons. Ariel Pérez (cura párroco de Ntra. Sra. del Carmen, de Zárate) Mons. Marcelo Monteagudo (Delegado para las Misiones), el Pbro. Fernando Crevatin (cura párroco de Ntra. Sra. de las Gracias, de Pilar), el Pbro. Hugo Acuña (cura párroco de Manzanares, Pilar) el Pbro. Martín, Vicario general de San Isidro, el Pbro. Marcelo Mazzitelli, Rector del Seminario de San Isidro y sacerdotes diocesanos. Asistieron diáconos permanentes de la diócesis, como los Rev. Ricardo Dib (adscripto a Santiago Apóstol de Baradero)y Carlos Roselló, (adscripto a Ntra. Sra. de Luján de Baradero) y asimismo demás seminaristas del Seminario diocesano, y seminaristas del Seminario de San Isidro. Ofició como maestro de ceremonias el Pbro. Mauricio Aracena. Las esposas de los candidatos al diaconado permanente asistieron a esta eucaristía, en la cual se hicieron presentes también los demás miembros de la mencionada “Escuela de Ministerios”, la cual fue refundada en 2006, luego haber tenido un par de años de interrupción.
El Obispo admitió a las Sagradas Órdenes al seminarista Francisco Liaudat (originario de Baradero), y confirió el ministerio del Lectorado a los seminaristas Alberto Evangelista y Juan Errecalde. Juntamente, recibieron el ministerio del Lectorado algunos miembros de la Escuela de Ministerios, a saber: Oscar Alberto Cabrera (de Maquinista Savio), Darío Juan Arreguy (de Nuestra Señora de las Gracias, de Pilar), Carlos Giner Santacreu (de Belén de Escobar), Hugo Llobera, (de Manzanares, Pilar) Pedro Domingo Bruno (de la ciudad de Campana) y Sergio Antonio Pandiani (de la ciudad de Campana).
Tuvo una feliz participación el grupo juvenil de la iglesia catedral de Campana, (algunos de los cuales actuaron en el coro) así como jóvenes y familias de otras ciudades de la diócesis.
Al término de la misa, algunos acudieron a uno de los salones parroquiales preparado expresamente para ver la última parte del partido, y otros, muchos, participaron del ágape fraterno que subsiguió, y que duró hasta cerca de las 14.
En cuanto a las próximas ordenaciones diaconales de seminaristas del Seminario “San Pedro y San Pablo”, tendrán lugar en el mes de agosto.

 

CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL

CON UN LLAMADO A LA SANTIDAD SACERDOTAL Y AL SENTIDO DEL MATRIMONIO FORMADO POR UN VARÓN Y UNA MUJER, CONSTITUTIVO DE LA FAMILIA Y DE LA «CIVILIZACIÓN DEL AMOR»

Campana, viernes 11 de junio, a las 17.

El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, clausuró el Año Sacerdotal en su diócesis, en la iglesia catedral de Santa Florentina, en la misa del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 11 de junio, habiendo pedido a los curas párrocos que en su nombre lo hicieran en sus respectivas parroquias, en razón de haberse ya congregado el clero para las festividades diocesanas del 30 de mayo. En su homilía, el Obispo recordó su “Mensaje de Pentecostés” [1], en el que tuvo una especial referencia a los sacerdotes, y también su “Mensaje de clausura del Año sacerdotal”[2]. Concelebraron con él Mons. Edgardo Galuppo, Mons. Marcelo Monteagudo, y los Pbros. Hugo Lovatto (cura párroco), Nestor Villa, Pablo Iriarte, los vicarios de la Iglesia Catedral: Pbros. Lucas Martinez y Agustín Villa , en esta ocasión, habida cuenta que 5 de los presbíteros de la diócesis han asistido en Roma a la clausura del Año Sacerdotal por parte del Papa Benedicto XVI. Mons. Sarlinga reiteró que “sólo en la comunión afectiva y efectiva” con la Iglesia, con el Santo Padre como Sucesor de Pedro, con el Obispo y con nuestros hermanos en la fe, podemos verdaderamente «sentir con la Iglesia» y lanzarnos llenos de alegría a la misión, con la fuerza del Espíritu”.

Llamó vivamente a “la santidad sacerdotal” y pidió que “los fieles laicos oren por los sacerdotes”, y en especial que oren “las familias, institución indispensable”, que son como “santuarios de humanidad donde puede realizarse la civilización del amor”. Recordó Mons. Sarlinga que “la familia”, primero en sentido humano y natural, y en el sentido de la familia cristiana, es un bien precioso para la humanidad toda, tal como a ella se refiere el Concilio Vaticano II[3], y que al respecto en nuestra sociedad actual “tenemos el deber, en conciencia, de buscar la verdad, y de ofrecer nuestro servicio, preocupándonos por los destinos del matrimonio, formado por un varón y una mujer[4], y la familia”, recordando en este tópico la célebre la exhortación «Familiaris consortio» de Juan Pablo II[5].

Recordó también la necesidad de proseguir sin cansarse la tarea de construir la civilización del Armor, y citó de nuevo a Juan Pablo II cuando dijo que “(…) la familia, cuando vive plenamente las exigencias del amor y del perdón, se convierte en baluarte seguro de la civilización del amor y en esperanza para el futuro de la humanidad”[6].

“No podemos perder de vista el promover este bien tan precioso, tan necesario e indispensable, patrimonio de la humanidad entera”, dijo, trayendo a colación que el Papa Benedicto XVI recogía esa misma preocupación, al advertir que “(…) los pueblos, para dar un rostro verdaderamente humano a la sociedad, no pueden ignorar el bien precioso de la familia, fundada sobre el matrimonio., es el fundamento de la familia, patrimonio y bien común de toda la humanidad. Así pues, la Iglesia no puede dejar de anunciar que, de acuerdo con los planes de Dios (cfr. Mt 19,3-9), el matrimonio y la familia son insustituibles y no admiten otras alternativas”[7].

Al término de la celebración, haciéndose eco del encendimiento de la “luz de la fe” que hiciera la diócesis al clausurar el Año Paulino Jubilar, en la iglesia de San José de los Peregrinos, en el predio de Schoenstatt, en 2009, el Obispo y los sacerdotes encendieron una vela a la imagen del Sagrado Corazón (a cuyos pies se encuentra enterrado el recientemente fallecido primer Obispo de la diócesis, Mons. Alfredo Mario Esposito), pidiendo al Señor las luces para el sacerdocio ministerial, la fidelidad en el Amor, y el afianzamiento y la unidad de las familias.



Notas:

[1]Ver en:
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=21746&format=html

o bien en :
http://oscarsarlinga.blogspot.com/2010/05/solemnidad-de-pentecostes-mensaje-del.html

[2] (Cf
http://www.aica.org/docs.php?id=384).

[3] Cf CONC. ECUM. VAT. II, Const. pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual Gaudium et spes, 52.

[4] "La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio para toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole" (CIC, c. 1055)

[5] Cf JUAN PABLO II, Exhortación apostólica «Familiaris consortio» al episcopado, al clero y a los fieles de toda la Iglesia sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual. Introducción, n. 1 (“La Iglesia, consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los bienes más preciosos de la humanidad, quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que, conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia, trata de vivirlo fielmente; a todo aquel que, en medio de la incertidumbre o de la ansiedad, busca la verdad y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el propio proyecto familiar. Sosteniendo a los primeros, iluminando a los segundos y ayudando a los demás, la Iglesia ofrece su servicio a todo hombre preocupado por los destinos del matrimonio y de la familia”).

[6] Id. Mensaje de Juan Pablo II a un congreso en el 20 aniversario de la «Familiaris consortio», Ciudad del Vaticano, 22-XI-2001, n. 5.

[7] BENEDICTO XVI, Carta al Card. López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia, Ciudad del Vaticano, 17 -V-2005.

Clausura del año Santo Sacerdotal en la Iglesia Catedral de Santa Florentina

Mensaje del Obispo a los sacerdotes y Clausura del Año Sacerdotal en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, 11 junio a las 17 horas.

ícono Jesucristo único sacerdote.

En efecto, respecto del Año Sacerdotal, convocado con ocasión del 150mo. aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, Monseñor Sarlinga nos ha expresado en una carta dirigida a los sacerdotes, que la diócesis recibió la gracia, en este Año Sacerdotal, del envío de vocaciones a nuestra Iglesia particular, y particulares dones de reafirmación de su vocación y elección para los sacerdotes. Además de profundizar la comprensión del sacerdocio ministerial –dijo Mons. Sarlinga- el cual, tal como lo expresa el Concilio Vaticano II (Cf. Const. Lumen gentium, n. 10) es esencialmente distinto del sacerdocio de los fieles, y no con diferencia sólo de grado (aunque, como es lógico, todo el Pueblo Sacerdotal que es la Iglesia recibe su condición de tal del Único sacerdocio de Cristo). Pedimos al Señor Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, dijo el Obispo, que todos los fieles tengan un alma en la que vibre el espíritu del sacerdocio común, y que aprecien y valoren las vocaciones sacerdotales, para lo cual instó a las parroquias a reinaugurar las “Obras de las vocaciones sacerdotales y religiosas” allí donde no estuvieren más en vigor.

Sean Dicípulos y Misioneros, Tríptico de Aparecida.


MENSAJE A LOS SACERDOTES

CLAUSURA DEL AÑO SACERDOTAL


Queridos sacerdotes:

Cuánta paz nos da el saber que no somos nosotros los que nos hemos puesto a elegir a Jesús; no somos nosotros los que “conseguimos” este ministerio; es Él, nuestro Buen Pastor quien nos eligió y consagró. Los invito a exclamar, con el corazón lleno de alegría: ¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo que en Cristo nos ha elegido antes de la constitución del mundo par ser santos y consagrados en su presencia por el amor! (Cfr Ef 1,3ss). Más que extenderme en este mensaje, y dado que la carta de Pentecostés tenía una especial referencia a ustedes, quiero hablarles como hermano y como obispo. Sé que saben, como dijo san Pablo, que el obispo, todo obispo, lleva a los sacerdotes en el corazón, partícipes todos de la gracia del Señor (cf Fl 1, 7).

Respecto de este Año Sacerdotal, convocado por S.S. Benedicto XVI con ocasión del 150mo. aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, podemos decir que hemos recibido una infinitud de gracias, como por ejemplo la del envío de vocaciones sacerdotales a nuestra Iglesia particular, y especiales dones de reafirmación de su elección para los sacerdotes, y de los carismas recibidos. Ya una gracia muy grande es que los sacerdotes reaprecien el promover en los jóvenes la valoración del llamado al sacerdocio. Este es un gran tesoro. San Juan María Vianney, a quien el Papa proclama patrono de todos los sacerdotes, ponía de manifiesto el ser indispensable de éstos, al decir: “Un buen pastor, un pastor según el corazón de Dios, este es el mayor tesoro que el buen Dios puede conceder a una parroquia, y uno de los más precioso dones de la misericordia divina”(1) . Nuestro ser, por el sacramento del orden, ha sido configurado por la eternidad con Cristo Sacerdote, quien nos “santificado en la verdad” (Jn 17, 19).

¿Para qué?. Para ninguna tristeza o amargura. Esta santificación nos es dada para ser sembradores de confianza y de esperanza. Pese a todas las dificultades, pese a las infidelidades o defecciones de algunos de nuestros hermanos en nuestro mundo contemporáneo, ¿cómo olvidar que el Papa nos ha llamado a percibir en el Año sacerdotal “una nueva primavera?, cuando nos dijo: “(…) me complace invitar particularmente a los sacerdotes, en este Año dedicado a ellos, a percibir la nueva primavera que el Espíritu está suscitando en nuestros días en la Iglesia Una nueva primavera para la Iglesia”(2).

Habrá una nueva primavera si somos fieles al Señor Jesús, que nos ha elegido, si nos abrimos a su Espíritu, si somos fieles a la Iglesia, que verdaderamente es el Cuerpo de Cristo y el Pueblo de Dios, si estamos unidos, en la oración, en el afecto fraterno, dentro de la multiformidad de los dones que hemos recibido, en el único Don del sacerdocio ministerial(3), si nos confiamos enteramente a la intercesión materna de la Virgen y si nos ponemos enteramente al servicio de aquéllos que nos han sido encomendados, con nuestra predicación, para que ésta que suscite la fe, a ejemplo de San Pablo (Cf Hch 18,1-8), sabiendo que quienes son de verdad evangelizados se tornan a su vez evangelizadores, como nos enseñaba el Papa Pablo VI: “(…) es impensable que un hombre haya acogido la palabra y se haya entregado al Reino sin convertirse en alguien que a su vez da testimonio y anuncia”(4). Pidamos la gracia de renovar nuestra alegría apostólica, para hacer como los Apóstoles, quienes “salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con todos ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban” (Mc 16,20).

Necesitamos la alegría, que es elemento esencial en la vida del sacerdote, debe un principio y una fuerza vital, fruto de la vida del Espíritu Santo en él. En la alegría, especialmente la alegría compartida, la del espacio de verdadera fraternidad, hacen su ingreso la fe, la esperanza y la caridad; las tres virtudes teologales, para vivir y experimentar siempre y en todo momento, para transmitir en el apacentar al pueblo que nos ha sido confiado. Es signo de salud del alma; pidámosle al Señor que arranque de nosotros toda tristeza, que es fruto de la acedia y nos impulsa a la duda, a la amargura, a la impaciencia y al enojo. También nos lo ha dicho el Papa, mencionándonos que este tema es “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”, pues “(…) el sacerdote, hombre de la Palabra divina y de las cosas sagradas, debe ser hoy más que nunca un hombre de alegría y de esperanza”(5).

Como hombres de la Eucaristía, de la Reconciliación, como hombres de Iglesia, el Año sacerdotal nos lega el don de redescubrir la pastoral vocacional. También lo hemos pedido en el Año Paulino Jubilar, que nos trajo muchos frutos de gracia y bendición, y en especial ésa, que fue mencionada también por Benedicto XVI: “Este es el mensaje que nos deja el Año paulino recién concluido. San Pablo, conquistado por Cristo, fue un promotor y formador de vocaciones (…) Este es también el mensaje del Año sacerdotal recién iniciado: el santo cura de Ars, Juan María Vianney -que constituye el "faro" de este nuevo itinerario espiritual (…) Por tanto, el Año sacerdotal brinda una magnífica oportunidad para volver a encontrar el sentido profundo de la pastoral vocacional, así como sus opciones fundamentales de método: el testimonio, sencillo y creíble; la comunión, con itinerarios concertados y compartidos en la Iglesia particular (…)” (6). ¿Nos dispondremos a ponernos a trabajar en ello?. Así lo creo.

Profundicemos, entonces, en la comprensión del sacerdocio ministerial, el cual, tal como lo expresa el Concilio Vaticano II(7) es esencialmente distinto del sacerdocio de los fieles, y no con diferencia sólo de grado (aunque, como es lógico, todo el Pueblo Sacerdotal, que es la Iglesia, recibe su condición de tal del Único sacerdocio de Cristo). Hemos sido llamados y consagrados para servir al Pueblo de Dios, lo cual incluye promover la misión y los carismas de los laicos. Pedimos al Señor Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, que todos los fieles tengan un alma en la que vibre el espíritu del Sacerdocio común, y que aprecien y valoren las vocaciones sacerdotales, para lo cual insto a las parroquias a reinaugurar las “Obras de las vocaciones sacerdotales y religiosas” allí donde todavía no estuvieren en vigor.

La Virgen María, que es Madre de Dios y Madre de la Iglesia, nos guíe y acompañe como Reina de los Apóstoles y Estrella de la Evangelización.

+Oscar Sarlinga

En la Solemnidad del Corpus Christi, 6 de junio de 2010


Notas:
(1) "Le Sacerdoce, c’est l’amour du coeur de Jésus", “El Sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús” (in B. NODET, Le curé d’Ars. Sa pensée - Son Coeur. Présentés par l’Abbé Bernard Nodet, éd. Xavier Mappus, Foi Vivante 1966, p. 98). La expresión aparece citada también en el Catecismo de la Iglesia católica, n. 1589.
(2) BENEDICTO XVI, Carta del Papa a los sacerdotes con motivo del Año Sacerdotal, Ciudad del Vaticano, jueves, 18 junio 2009
(3) Cf Id., Homilía en la celebración de las primeras vísperas en la vigilia de Pentecostés, 3 de junio de 2006 ("El Espíritu es multiforme en sus dones... Él sopla donde quiere. Lo hace de modo inesperado, en lugares inesperados y en formas nunca antes imaginadas... Él quiere vuestra multiformidad y os quiere para el único Cuerpo”)
(4) PABLO VI, Exh. apost. Evangelii nuntiandi, 24.
(5) BENEDICTO XVI, Videomensaje del Papa al Retiro Internacional Sacerdotal en Ars, Ciudad del Vaticano, martes 29 de septiembre de 2009.
(6) Id., Discurso del Santo Padre a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional:"Quien siembra en el corazón del hombre es siempre y sólo el Señor", Ciudad del Vaticano, 4 de julio de 2009
(7) CONC. ECUM. VAT. II, Const. Lumen gentium, 10.

CLAUSURA DEL AÑO SANTO SACERDOTAL CON DIMENSIÓN EVANGELIZADORA Y MISIONERA

El Obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, clausurará el Año Sacerdotal en la iglesia catedral de Campana el día 11 de junio, Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la iglesia catedral de Santa Florentina (Campana) junto al Altar del Tríptico de Aparecida y con el reentendimiento de la luz que alumbró la clausura del Año Paulino.

Año Sacerdotal, convocado con ocasión del 150mo. aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars.
Mons. Oscar Sarlinga agregó, en una carta dirigida a los sacerdotes, que la diócesis recibió la gracia, en este Año Sacerdotal, proclamado con ocasión del centésimo quincuagésimo aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, la oración del Pueblo de Dios consiguió de la gracia divina el envío de vocaciones a nuestra Iglesia particular, y particulares dones de reafirmación de su vocación y elección para los sacerdotes. Además de profundizar la comprensión del sacerdocio ministerial –dijo Mons. Sarlinga- el cual, tal como lo expresa el Concilio Vaticano II (Cf. Const. Lumen gentium, n. 10) es esencialmente distinto del sacerdocio de los fieles, y no con diferencia sólo de grado (aunque, como es lógico, todo el Pueblo Sacerdotal que es la Iglesia recibe su condición de tal del Único sacerdocio de Cristo). Pidió al Señor que todos los fieles tengan un alma en la que vibre el espíritu del sacerdocio común, y que aprecien y valoren las vocaciones sacerdotales, para lo cual instó a las parroquias a reinaugurar las “Obras de las vocaciones sacerdotales y religiosas” allí donde no estuvieren más en vigor. sacerdotale vibrante e sappiano comunicare la gioia di questo dono alle persone che frequentano".

Links relacionados:
www.vatican.va
www.annussacerdotalis.org
www.youtube.com
www.oscarsarlinga.blogdiario.com

FESTIVIDADES DE LA MISIÓN CONTINENTAL Y EL BICENTENARIO, EN SAN ANTONIO DE ARECO, FUERON PRESIDIDAS POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO.

FESTIVIDADES DE LA MISIÓN CONTINENTAL Y EL BICENTENARIO, EN SAN ANTONIO DE ARECO, FUERON PRESIDIDAS POR EL SR. NUNCIO APOSTÓLICO.

 

Monseñor Adriano Bernardini, Nuncio Apostólico

Pese al pésimo tiempo reinante hasta las 7 de la mañana del día domingo 30, y a la persistente lluvia, en el Domingo de la Santísima Trinidad despuntó el sol cerca de las 10, para los festejos del Bicentenario (“San Antonio de Areco, ciudad madre de ciudades”) y el gesto de la misión continental, en San Antonio de Areco, diócesis de Zárate-Campana. El Sr. Nuncio Apostólico, Mons. Adriano Bernardini, se hizo presente en esa ciudad, una de las parroquias más antiguas de la provincia de Buenos Aires, y fundadora de otras ciudades, para los festejos diocesanos del Bicentenario, al que había convocado el Obispo diocesano, Mons. Oscar Sarlinga, con su clero y consejos, siguiendo el pedido del CELAM, en el sentido de en las naciones donde se celebre dicho Bicentenario, las diócesis implementen el modo de un "gesto misional y evangelizador" que tenga que ver con los orígenes de la patria, de la evangelización y de la obra de la Iglesia.

Jóvenes misioneros se dirigen a la Misa de Consagración

La Iglesia se encontró desbordada de fieles hasta la plaza.

Los Jóvenes llegan a la Iglesia de San Antonio.

Doscientos cincuenta jóvenes formados para la misión, junto con los sacerdotes de la Pastoral Juvenil, y los seminaristas, estuvieron desde el día anterior en San Antonio, el 29, desafiando todas las inclemencias del tiempo, y participaron de la vigilia de oración, que duró gran parte de la noche, en preparación a la “misión juvenil” que tendrá lugar en dicha ciudad, en el mes de septiembre.

Al mismo tiempo, la “Jornada pastoral”, que también se desenvolvió el día 30, incluyó la reunión sobre la temática de Cáritas, y de la Catequesis, con la delegación pertinente, y la presencia del P. Fernando Crevatin, delegado diocesano, la Junta y numerosos catequistas.

Templo restaurado de San Antonio de Areco.

Letanías previas a la consagración del Altar.

El Sr. Nuncio consagra el Altar del Templo.

El Sr. Nuncio enciende las velas del Altar consagrado.
 

CONSAGRACIÓN DEL ALTAR Y BENDICIÓN DE LA CAPILLA “DE LA ADORACIÓN PERPETUA” EN LA HISTÓRICA IGLESIA

En la celebración eucarística, que fue tan concurrida que los fieles tuvieron que ubicarse fuera, hasta la plaza, el Sr. Nuncio Apostólico de Su Santidad consagró el altar de la iglesia de San Antonio de Areco y dedicó la nueva capilla del Santísimo Sacramento. La Misa fue concelebrada por el Obispo diocesano, Mons. Sarlinga, los vicarios generales y episcopales, Mons. Tomás Llorente, Mons. Galuppo, Mons. Santiago Herrera, Mons. Justo Rodríguez Gallego, el cura párroco, R.P. Santiago Whelan, S.A.C., el delegado provincial de los PP. Palotinos y 20 sacerdotes. El Sr. Nuncio, luego de agradecer la invitación del Sr. Obispo y del cura párroco, tuvo palabras muy iluminadoras acerca del misterio de la Santísima Trinidad, de la Iglesia como comunión y misión, así como dio un aliento especial a la Jornada pastoral, y en particular a los jóvenes, y a la pastoral vocacional. Hizo también alusión a la importancia de estos festejos, que nos cimientan en nuestra historia y nuestras raíces. Asistieron numerosas autoridades, la intendente local, Sra. Lennon, varios intendentes locales, entre los cuales la Sra. Stella Maris Giroldi, de Campana, y en representación de Zárate el Lic. Jiménez, secretario de gobierno, así como diputados y senadores, así como la Embajadora de Irlanda, en razón de ser San Antonio de Areco la ciudad argentina donde se establecieron los primeros inmigrantes irlandeses.

Autoridades presentes

Celebración en San Antonio, el Sr. Nuncio y el Sr. Obispo.

Presentación de ofrendas.

En el Atrio de la Iglesia con el Sr. Nuncio.

San Antonio de Areco fue elegida este año 2010 como sede de estas festividades diocesanas ha sido el hecho que fue "ciudad madre de ciudades", habiéndose desprendido de ella, directa o indirectamente, 7 importantes ciudades, y el hecho que se tuviera una especial mención del cura párroco Pbro. Vicente Piñero, quien fundó la ciudad de San Andrés de Giles en el año 1806. Para la ocasión se encontraba presente el párroco actual de San Andrés de Giles, Pbro. Hernán Lucía, quien descubrió, junto a Mons. Amondaráin, la placa que honra al P. Piñero, fundador.

Descubrimiento de la placa de Padre Vicente Piñero.

Como iglesia parroquial, casa cural e instalaciones pastorales, la parroquia de San Antonio pertenece al Obispado de Zárate-Campana y cuenta con la presencia de los Padres Palotinos irlandeses desde hace 25 años (lo cual también se celebró el día 30, contando con la presencia del primer párroco palotino de dicha parroquia, que vino de los Estados Unidos).

Padre Santiago Whelan descubre la placa de los 25 años de los Padres Palotinos.

Descubrimiento de la placa "Misión -Continental Bicentenario"

Al término de la celebración, se descubrieron en el atrio unas placas conmemorativas, previo a lo cual Mons. Oscar Sarlinga recordó un punto del “Plan pastoral diocesano”:

“Después del Gran Jubileo por el que entramos en el IIIer. Milenio, como Iglesia particular queremos afianzar su herencia, puesto nuestro corazón en Jesucristo, el que hace nuevas todas las cosas (a cuyo Corazón hemos consagrado la diócesis el 9 de mayo de 2009 en la iglesia co-catedral de Belén de Escobar). En ese «sentir con la Iglesia» es comprendido este Plan Pastoral, conscientes de la esencial necesidad, sobre todo, de vivir más y mejor el Evangelio de Jesucristo, como nos refiere el Papa Benedicto XVI: "Ahora nos toca recoger la herencia jubilar, tomar conciencia de que lo importante no es tanto hacer "programas nuevos", sino vivir la novedad permanente del evangelio...".


Breves palabra de Monseñor Sarlinga en el Atrio.

A continuación dijo el Obispo que la diócesis realizó dos grandes gestos del Bicentenario, ambos en torno al 25 de mayo (más específicamente, el 27 y el 30), a saber:

El Ier. FORO REGIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL SUSTENTABLE, en Los Cardales (partido de Campana), el 27 de mayo, en el marco de la Doctrina social de la Iglesia como instrumento privilegiado de la Nueva evangelización.

Y la Celebración del Bicentenario en el marco de la misión continental, precisamente con esta celebración de la Santísima Trinidad, en la ciudad de San Antonio de Areco, fundadora de ciudades, “capital de la tradición argentina”.

Dijo a continuación el Obispo “Gracias a la presencia del Sr. Nuncio, Representante de Su Santidad Benedicto XVI, de la Sra. Intendente de la ciudad, Estela Lennon, de los Sres. Intendentes, en particular de Campana, y de San Andrés de Giles (cuya ciudad fue fundada por el cura párroco de San Antonio, Pbro. Vicente Piñero, en 1806), Senadores, Diputados, Sra. Embajadora de Irlanda y demás autoridades. Y especialmente gracias a todos ustedes, queridos hermanos, que en gran multitud han acudido, a pesar del mal tiempo de ayer y hoy por la mañana, gracias queridos jóvenes, que nos alegran la vida en la misión, catequistas, miembros de la Caritas diocesanas y las Caritas parroquiales, muy queridos sacerdotes, en la cercana clausura del Año sacerdotal, diáconos permanentes, seminaristas de nuestro Seminario de San Pedro y San Pablo, y medios de comunicación. Con ese espíritu de Misión continental, de celebración de Bicentenario, de nuestra Nación argentina, y de honra a quienes nos precedieron en la Iglesia y en la Edificación de nuestra sociedad Argentina, descubriremos estos recuerdos que serán signos permanentes de una Iglesia unida y una patria de hermanos, y un compromiso a vivir el Amor divino en todas sus dimensiones, entregando nuestra vida a ello, con la ayuda de la Ssma. Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de Luján”.

Capilla de la Adoración Perpetua del Santisimo Sacramento.

Padre Santiago Whelan, cura párroco de San Antonio.

Apertura del Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable

Participaron el Prof. Mario Oporto, la Intendente Giroldi junto a Mons. Sarlinga y Mons. Casaretto
 
El Obispo de la Diócesis, Monseñor Oscar Sarlinga, alentó a la participacion y resaltó laimportancia del desarrollo sustentable.
 
La Intendente Giroldi, saludó a los presentes y resaltó la importancia del Foro.
 
Oporto disertó y luego contestó preguntas
 
El Ing. Osvaldo Fraticceli, explicó los alcanses del Comité de Seguridad.
 

  El evento se llevó a cabo en Sofitel, y fue organizado por las uniones industriales de Campana y Zárate, el Obispado Zárate-Campana y la adhesión de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

 

Educación y desarrollo sustentable:

Una gran cantidad de jóvenes se hizo presente en las instalaciones del Hotel Sofitel La Reserva, en donde se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Gestión Integral Sustentable, organizado conjuntamente por la UIC, la UIZ, la Diócesis local y contó además con la adhesión de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

En tan importante evento, donde se conjugaron la idea de la Responsabilidad Social Empresarial y al Desarrollo Sustentable en el marco del Bicentenario de la Patria, se destacaron las presencias del Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Prof. Mario Oporto, La Intendente de Campana, Stella Maris Giroldi, el Presidente de la Comisión de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Jorge Casaretto, Obispo de la Diócesis Zarate Campana, Mons. Oscar Sarlinga, el Presidente de la UIC Juan Sajnin, y de la UIZ, Lic. Eduardo Campos, entre otras autoridades.

La Jefa Comunal local tuvo a cargo la bienvenida de lo asistentes al Foro, señalando que "es importante trabajar articuladamente con los distintos sectores, porque así recorremos el camino del consenso, y cuando pensamos que sabemos todo, podemos aprender algo. Siempre alenté el trabajo en equipo, y este es un claro ejemplo. Quiero felicitar a los organizadores, y el Municipio de Campana siempre estará a disposición especialmente en este tipo de acciones que vinculan la producción con la cultura y la educación, en una Ciudad tan pujante como Campana" señaló.

Otro de los oradores de la jornada fue Mons. Oscar Sarlinga, destacando el encuentro dentro de la sociedad civil "en el tema del desarrollo, algo fundamental, tanto de la persona como de la sociedad, contando con la presencia de alumnos de las escuelas estatales principalmente junto a representantes de la sociedad".

Sarlinga además señaló que la intención del Foro será principalmente "el trazados de líneas de acción en común como sociedad civil, en vistas de una civilización mucho mejor, pensando especialmente en los jóvenes en un camino de desarrollo sustentable".

La temática tratada ante los jóvenes, se relacionó con las experiencias productivas de la zona y los agentes intervinientes. Como parte de los oradores se incluyó al Ingeniero Osvaldo Fraticelli, presidente del Comité de Seguridad e Higiene Industrial de Zárate-Campana, el Prof. Mario Oporto quién abordó el tema de "Gestión del sector Público Educativo - Relación del desarrollo sustentable", el CICACZ: "Gestión del Sector Industrial", y Monseñor Jorge Casaretto: "Gestión del sector Social".


La Intendenta Giroldi participo de la jornada junto al Director de Educacion de la Pcia. Mario Oporto, Monseñor Cassareto, el Obispo Sarlinga y Juan Sajnin de la Union Industrial de Campana.


Funcionarios Municipales, Concejales, representantes Sindicales y de Empresas, participaron de la charla.

Alumnos de Escuelas de Campana y Zárate fueron participes del Foro.

Fuente: La Autentica Defensa

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

Ver también en: infozc

Tedeum en Zárate-Campana, en la ciudad de Campana y en la ciudad de Pilar

25 de mayo de 2010

imagenes correspondientes al Tedéum de 25 de Mayo en Nta. Sra. del Pilar

El obispo de Zárate-Campana, Mons. Oscar Sarlinga, celebró el Tedeum en la iglesia catedral de Santa Florentina, en la ciudad de Campana, a las 10.30, seguido de acto cívico y desfile, y en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en Pilar, a las 15, seguido también de desfile cívico. En el primer Tedeum se encontraba presente la Sra. Intendente, Dña. Stella Maris Giroldi, diputados, miembros del poder judicial y de fuerzas de seguridad, autoridades educativas, alumnado y fieles y vecinos en general. En la ciudad de Pilar, asistieron al Tedeum tanto el Intendente municipal, Dr. Humberto Zuccaro, como miembros de los ámbitos sociales arriba indicados.

 

imagenes correspondientes al Tedéum de 25 de Mayo en Nta. Sra. del Pilar

En el Tedeum en Pilar el obispo hizo mención al maravilloso desafío que nos presenta el bicentenario de la nación argentina, tanto más en Pilar, conocida como la "Cuna del Federalismo Argentino" porque el 23 de febrero de 1820, en la primitiva capilla de la "Virgen del Pilar", se firmó el tratado que puso fin a la guerra entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fé contra Buenos Aires, y que, de hecho, siendo uno de los pactos preexistentes de la constitución de 1853, instaló las bases de esta última. Señaló también que en el federalismo se aplica, en cierto sentido, el principio de la subsidiariedad de la Doctrina social de la Iglesia, pues en la organización multijurisdiccional del estado, se da el ámbito de la protección y conservación de las atribuciones locales para promover su propio potencial.

A continuación se refirió a la patria como don y la nación como tarea, recordando la Declaración de la 155º Comisión Permanente del la Conferencia Episcopal Argentina y la necesidad de una actitud de grandeza y de magnanimidad, así como de calidad institucional, en todos los órdenes, con un sentido de subsidiariedad y de amistad social que favorezca el desarrollo integral, en particular de los más pobres y abandonados.

Al momento de hacer referencia al momento de privilegiar la sanción de leyes que respondan a las necesidades reales de nuestro pueblo, recordó que una sociedad se compone de familias, y que éstas son las células básicas de aquélla, mencionado que el Concilio Vaticano II (en la constitución Gaudium et spes, n. 52) señala que la familia nacida del matrimonio entre un hombre y una mujer es «la escuela de humanidad más rica», y que esta cualidad de humanidad esclarece su misterio a la luz del misterio del Verbo Encarnado.

Concluyó con un vivo llamamiento al cumpliento de los deberes de cada uno, con dedicación, con alegría, “cargando la nación al hombro” para seguir adelante como un verdadero desafío del Tercer milenio. “Es una deuda”, dijo, “para con las generaciones futuras”.