VÍA CRUCIS EN LAS CIUDADES DE ZÁRATE Y DE CAMPANA
EN CAMPANA:
Por pedido de Mons. Oscar Sarlinga, y siendo el segundo año que se realiza, al llegar a la altura de la iglesia cristiana evangélica, en la avenida Rivadavia, se tuvo un fraterno encuentro y oración en común, con meditación sobre la Cruz, la cual estuvo a cargo del mismo Obispo y del anciano Miguel Cesario, quien al día siguiente envió un mensaje a Mons. Sarlinga expresándole su agradecimiento "en nombre de toda la Iglesia Cristiana Evangélica, por dejarnos ser parte nuevamente del viacrucis", y agregando: 2Nos es muy grato compartir este tiempo con todos ustedes, tal es así, que anhelamos, (Dios mediante), para el año próximo acompañarles a la última estación.Creemos firmemente que un cristianismo unido puede lograr, (con la ayuda del Señor),que nuestra comunidad pueda tener un acercamiento a Dios".
Al llegar a la iglesia catedral, desde el atrio, el Obispo y los sacerdotes dieron la bendición final, con un especial recuerdo de los jóvenes, presentes, que realizaban su retiro de "Pascua Joven".
EN ZÁRATE:
Semana santa
Gran cantidad de fieles participaron del Vía Crucis (Fuente: EL DEBATE)
2010-04-03 | Como ocurre en Semana Santa de todos los años, gran cantidad de ciudadanos participaron del Vía Crucis que se realizó en Plaza Mitre. Por la amenaza de lluvia, se acortó la procesión con las 14 estaciones de Cristo.





El Camino de la Cruz comenzó en la puerta de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la participación de gran cantidad de feligreses vecinos de nuestra ciudad.
La procesión bordeó la Plaza Mitre y al finalizar regresó hasta la iglesia. Ante la amenaza de lluvia, no se realizó el previsto recorrido de la Vía Crucis hasta la Plaza Italia.
Como sucede todos los años, y especialmente en estos últimos, cuando llega Semana Santa, miles de fieles se congregan para participar de las actividades que propone la Iglesia Católica.
La Vía Crucis
Viacrucis o Vía Crucis significa «Camino de la Cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura.
"Vía Crucis", del latín de "Camino de la Cruz", también es conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario.
El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que sufrió Jesús basados en los relatos evangélicos y la tradición.
También se llama Viacrucis al de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
MISA CRISMAL EN LA CATEDRAL SANTA FLORENTINA




JUEVES SANTO EN LA COCATEDRAL NATIVIDAD DEL SEÑOR
"Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal ". Mons. Oscar celebró la santa misa junto a los P. Daniel Bevilaqua, Nicolás Guidi y Mauricio Aracena. Al finalizar la celebración se realizó la procesión hasta el monumento en donde los fieles adorarán al Señor.




CELEBRACIÓN DEL DOMINGO DE RAMOS EN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR













Terminada la ceremonia Mons. Oscar, como Pastor, recibió el afecto y el saludo de un numeroso grupo de miembros de la comunidad, que le pidió su bendición.
Como dato anecdótico debemos decir que; es la primera vez que un Obispo preside la ceremonia del Domingo de Ramos en esta parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en sus 238 años de vida.
CELEBRACIÓN DE LAS VISPERAS DEL DOMINGO DE RAMOS Y JORNADA DEL NIÑO POR NACER EN LA DIÓCESIS DE ZÁRATE-CAMPANA


BELÉN DE ESCOBAR, en la iglesia co-catedral de la Natividad del Señor, 27 de marzo de 2010
Esta Jornada servirá también para un renovado examen de conciencia acerca de nuestra palabra y de nuestra acción al respecto, en los desafíos humanos y pastorales que nos presenta el inicio del Tercer Milenio. Recuerdo que a ello nos llamó S.S. Juan Pablo II en su primera encíclica (sobre el Redentor): “Es acerca del primordial derecho a la vida que, en el alba de este tercer milenio, la entera sociedad encuentra el deber de realizar el examen de consciencia, no para cargar fardos sobre los hombros de otros, ni para provocar agravios de pena a quien ha sido ya probado, sino por el deber que tiene, en bien de sí misma, de mirar hacia adelante en dirección al futuro. Entre los signos de "caducidad" de nuestro tiempo, el cual ha progresado, pero que se halla necesitado de redención, cito la «deficiens reverentia erga vitam nondum natorum» (falta de respeto hacia la vida de los todavía no nacidos)"(2).
Porque, hermanos y hermanas, la tutela de la vida humana tiene que ver, y esencialmente, con el bien común, como lo afirma, por lo demás, el Catecismo de la Iglesia católica. “La vida y la salud física son bienes preciosos donados por Dios. Debemos tomarlos en nuestro cuidado, teniendo en cuenta las necesidades de los demás y del bien común”(3).
Asimismo, como lo enseña el Concilio Vaticano II, la vida, "una vez concebida, debe ser protegida con el máximo cuidado. La índole sexual del ser humano y la facultad humana de engendrar son maravillosamente superioresa a cuanto acontece en los estadios inferiores de la vida, por ello también los actos mismos, propios de la vida conyugal, ordenados según la verdadera dignidad humana, deben ser respetados con gran estima”(4). Esto proviene de la concepción antropológica, que se trasunta en la constitución Gaudium et spes, a saber, que «es la persona humana la que hay que salvar, y es la sociedad humana la que hay que renovar... el hombre concreto y total, con cuerpo y alma, con corazón y conciencia, con inteligencia y voluntad»(5). Por este motivo, con sentido constructivo, con paz, con diálogo y con convicción, la sociedad civil y las instituciones hemos de dedicar especiales iniciativas para celebrar la vida humana, así como trabajar intensa y dedicadamente por su tutela.
Más aún, este cuidado de la vida del niño por nacer, y, a continuación, del niño en sus años de iinfancia y de su juventud, marca la pauta de calidad relacional en la sociedad humana(7). Mucho también tenemos que hacer, todos, examen de conciencia acerca de nuestra contribución a esa calidad relacional.
Por último, quería dejarles un pensamiento del Obispo y Doctor de la Iglesia, San Agustín, acerca de su meditación de la expresión evangélica de Mateo 1,20 (quod in ea natum est, de Spiritu Sancto est; lo que ha nacido en Ella proviene del Espíritu Santo). Él nos enseña como, en sentido espiritual, pueden verse allí "dos nacimientos" del ser humano: primero se nace "en" las entrañas maternas (con la concepción) y luego "de" las entrañas maternas (con el nacimiento propiamente hablando). El uso que hace San Agustín del verbo "nasci" (nacer) en el lugar de "concipi" (concebir) es muy indicativo de la altísima consideración que le da a la vida humana pre-natal: el ser humano concebido es, "en el sentido en que lo hemos expresado", "ya nacido". Escuchémoslo de sus propias palabras: "…por una especie de sacramento has nacido en las entrañas maternas. El ser humano, en efecto, no sólo nace de las entrañas sino también en las entrañas. Primero se nace en las entrañas, para que se pueda nacer de las entrañas. Por esto fue dicho también de María: «lo que ha nacido en ella viene del Espíritu Santo» (...). No era todavía nacido de ella, pero era nacido en ella"(8).
La Pasión de Jesucristo, que ha quedado como impresa hoy en nuestros corazones mediante la meditación de la Palabra divina, trace en nosotros sendas de esperanza que nos hagan testigos vivientes del Poder de la Resurrección.
Notas:
(1) CEC, 1421.
(2) JUAN PABLO II, Enc. Redemptor hominis (4 marzo 1979), n.8 = EncVat 6/1190
(3) CEC, 2288.
(4) CONC. ECUM. VAT. II, Const. past. Gaudium et spes, 51. CONCILIO VATICANO II, Costituzione pastorale sulla Chiesa nel mondo contemporaneo Gaudium et spes (7 dicembre 1965), nn.27. 51 = EncVat 1/1403-5. 1481ss:
(5) Ibid. n. 3.
(6) Cf JUAN PABLO II, Allocuzione all’assemblea generale delle Nazioni Unite, (2 de octubre 1979), n.21 = AAS 71(1979) 1159 = EncVat 6/1758
(7) SAN AGUSTÍN, Enarrationes in Psalmos 57,5 (del 415 circa) = PL 36,678 = CCL 39,713
JORNADA DEL NIÑO POR NACER 2010

Jueves 25 de marzo: Día de la ANUNCIACION y “DIA DEL NIÑO POR NACER”:
“Ocasión para reflexionar acerca del valor de la vida humana Y del respeto que se le debe al ser humano desde el instante mismo de la concepción”
JORNADA POR LA VIDA. 25 de marzo de 2010
La comunidad toda pudo participar de esta Jornada donde:
- Celebramos el DIA DE LA ANUNCIACIÓN
- Celebramos el DÍA DEL NIÑO POR NACER. (Establecido por el Decreto 1406/98 Declárase el día 25 de marzo de cada año como "Día del Niño por Nacer" Bs. As., 7/12/98 B.O.: 10/12/98)
- CAMPAÑA DE RECOLECCIÓN DE PAÑALES: Se recibieron donaciones de pañales durante todo el día en el stand de la puerta de la Parroquia. Se invitó asimismo a los colegios a participar de la misma.
- 09: 30 hs. Tuvo lugar la proyección de Video “El Rostro humano del Embrión” y una charla sobre sexualidad y educación para el amor. La misma fue dirigida a alumnos del polimodal de escuelas laicas que lo solicitaron.
- 14: 30 hs. Por la tarde, también se repitió la proyección de Video “El Rostro humano del Embrión” y la charla.
- 18 hs. Se rezó un Rosario por la vida.
- 19 hs. Santa Misa.
Domingo 28 de marzo
- 20 hs. El día Domingo se dará la última proyección del video “Rostro humano del Embrión”, en la sede parroquial.
TOMAS DE POSESIÓN COMO CURA PÁRROCO DE MONS. MOTFERRAND EN NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN (ZÁRATE) Y DEL PBRO. MARIO MEDINA EN MARÍA DE NAZARET (ZÁRATE)
El día 20 del cte. el Sr. Obispo puso en posesión a Mons. Osvaldo Montferrand como cura párroco de Ntra. Sra. de Luján, de la ciudad de Zárate. Concelebraron una quincena de sacerdotes, con la iglesia parroquial llena de fieles, quienes brindaron la bienvenida al nuevo cura párroco.


El domingo 21, hizo lo propio con el Pbro. Mario Medina, nuevo cura párroco de la parroquia de María de Nazaret, de la misma ciudad de Zárate. También, una quincena de sacedotes concelebó la celebración eucarística, al final de la cual un fiel laico, el Sr. Abdala, dio la bienvenida al nuevo pastor. El Pbro. Mario Medina es, a la vez, vice-presidente de la JuREC (Junta Regional de Educación católica).



