Blogia

Monseñor Oscar Sarlinga

Recibir a María Madre de la Iglesia y convertirnos en condiscípulos

Tomado de: http://www.aica.org/
Mons. Sarlinga, en una de las celebraciones del fin de semana. ver más
Zárate (Buenos Aires) (AICA): El lunes 20, día en el que la liturgia recuerda a la Virgen María como madre de la Iglesia, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, administró los sacramentos de iniciación cristiana a un grupo de jóvenes de Zárate, y en la celebración, animó a recibir a la Virgen María, quien intercede por los fieles, para que fortalezca el “condiscipulado” y el camino evangelizador al que está llamado el cristiano.
    
El lunes 20, día en el que la liturgia recuerda a la Virgen María como madre de la Iglesia, el obispo de Zárate-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, concurrió a la parroquia de Nuestra Señora de Luján, en la ciudad de Zárate, para rezar y administrar los sacramentos al primer grupo de jóvenes del grupo parroquial de catequesis, entre los que hubo bautismos, primeras comuniones y confirmaciones.
En esta ocasión, el obispo hizo referencia a María como un “ícono de la Iglesia”, que es renovadora y que, con su intercesión poderosa, actualiza en los discípulos, en los fieles, la imagen del Hijo, fortaleciendo así el “condiscipulado”.
En referencia a este término, el prelado estimó: “En verdad, una renovación en el Espíritu nos ha de llevar a ver en todo discipulado un condiscipulado, porque el espacio de verdadera fraternidad que crea Pentecostés, como Iglesia convocada y convocante, tiene su surgente en María, siendo ella, a la vez, miembro excelentísimo y enteramente singular y verdadera madre de los miembros de Cristo”.
Monseñor Sarlinga también se refirió al rezo del Regina Coeli del domingo, en el que consideró que un “renovado Pentecostés” transformó la Plaza de San Pedro “en un cenáculo a cielo abierto”, en el que se revivió “la experiencia de la Iglesia naciente”, unida en oración con María.
“Pienso que el revivir la experiencia de la Iglesia naciente significa para nosotros dejarnos hacer por la gracia, nacer de nuevo como Iglesia, revivificando nuestro ser discípulos y nuestro condiscipulado, y poniéndonos en un también renovado camino evangelizador, impulsados por el dinamismo de la presencia del Espíritu. Seremos así, cada día, purificados por la dinámica de nuestra propia `muerte-resurrección-ser enviados’, compartidos por Cristo, que vive por siempre y nos envió junto con el Padre el Espíritu de Amor”.
En este sentido, el obispo pidió “no defraudar” el “último encargo” de Cristo muriente. “Rechazar su encargo sería como ofenderlo en su cara en el momento mismo en que, desde la Cruz, nos dijo a cada uno de nosotros «Aquí tienes a tu madre». Aunque seamos pecadores y necesitados de conversión, lo que nos toca es recibir a María en nuestra casa”, afirmó.
Finalmente, indicó que recibir a María y a los condiscípulos será la colaboración para que la presencia de la Virgen Madre en Pentecostés pueda garantizar “una renovada efusión del Amor, el cual sigue creando la Iglesia y la humanidad, lastimada, doliente, tan necesitada de sanación y renovación”.
En esta ocasión, el obispo se vio acompañado por monseñor Osvaldo Montferrand, párroco de la comunidad. Ese mismo día, el vicario general de la diócesis, monseñor Ariel Pérez, concurrió a la parroquia de María de Nazaret, también en la ciudad de Zárate, para celebrar las fiestas patronales junto con el párroco, presbítero Adrián Lazaro, y la feligresía.
Confirmaciones masivas.El fin de semana, monseñor Sarlinga confirmó en el Colegio "María Madre Nuestra", de Manuel Alberti, a unos 500 jóvenes. Durante el fin de semana también hubo confirmaciones en la capilla Santa Teresita, de Moorlands; en la parroquia Santa Rosa de Lima, de Los Cardales, y en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Campana, y la iglesia catedral de Santa Florentina, en la misma ciudad. Fueron alrededor de 900 fieles que confirmaron su seguimiento al Señor.+

Texto completo del mensaje

La Virgen de Luján, Patrona de Zárate-Campana, convocó a más de un millar en Capilla del Señor

 
La ciudad de Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, fue la sede de "las fiestas patronales itinerantes" donde se congrega la feligresía de la diócesis desde hace 7 años. Al término de este septenario, como estipulado en el Plan Pastoral diocesano, en el mes de octubre en la misma Capilla del Señor se tendrá la "Misión Joven" de la que participan jóvenes y familias. Mientras tanto, este  4 de Mayo (vigilia del Domingo más cercano al día 8, festividad de la Virgen de Luján) fueron celebradas las Fiestas Patronales, en el contexto del Año de la Fe. La Virgen de Luján es Patrona de la Diócesis de Zárate-Campana. Este año, en Capilla del Señor, la Jornada pastoral y las celebraciones se hicieron bajo el lema "Feliz de Ti por Haber Creído".

Participaron muchísimos fieles laicos, de los distintos grupos apostólicos, de todas las parroquias de la diócesis, más asociaciones de fieles, institutos religiosos, áreas pastorales diocesanas. Es el primer año en que la entera organización recayó sobre la "Mesa Pastoral" (consejo pastoral) con la invalorable colaboración de la parroquia de la Exaltación de la Cruz, tanto en sus laicos comprometidos (en especial, aunque no sólo, el movimiento de insercion  "Christifideles laici", el P. Walberto, y la notable cooperación del municipio, de las fuerzas vivas de la ciudad (entre ellas los bomberos voluntarios, y otros) y toda una comunidad que se preparó para recibir esta festividad en preparación a la Misión Joven, coordinada por la Delegación para la Pastoral de Juventud y Vocacional.
      
Durante esta fecha se tuvo la Jornada pastoral, la cual consistió en una serie de encuentros pastorales por áreas, tales como Caritas, Catequesis, Pastoral de la Salud, Pastoral  carcelaria, Pastoral de la salud, equipo de Secretarias y Secretarios Parroquiales, encuentro de Jóvenes., tanto de jóvenes universitarios y trabajadores como de jóvenes en edad de colegio secundario. El Obispo Mons. Oscar Sarlinga estuvo presente desde las 9.00 junto con el vicario general, Mons. Ariel Pérez, y recorrieron uno por uno los encuentros de las áreas pastorales, hasta el momento de la procesión y Misa. Fue notable la participación de los catequistas, con la Junta catequética y el Delegado, Pbro. Fernando Crevatín, así como la participación muy abuntante de los jóvenes, junto con el P. Hugo Lovatto, Delegado, el secretariado, los movimientos de inserción joven, la delegación de misiones y los grupos jóvenes misioneros, los seminaristas, y numerosas familias que acompañaron. Muy interesantes y programáticos resultaron los encuentros de Pastoral carcelaria (con su Delegado, el Pbro. Lic. Pablo Iriarte, y el grupo diocesano) y de la Pastoral de la Salud (con su Delegado, el diácono permanente Pedro Bruno, y el equipo diocesano), todo lo cual culminó con la reunión "programática y paradigmática" de la Mesa pastoral diocesana con los delegados de los distintos decanatos que componen la diócesis.

Al término de la jornada pastoral, se tuvo la multitudinaria procesión por las calles de la ciudad, con la imagen de la Virgen de Luján, con la presencia del Sr Obispo, del Sr. Intendente y autoridades municipales, muchísimos vecinos y muchísimos hermanos y hermanas llegados de distintos lugares de la diócesis, entre los cuales, descolló la juventud presente. La Santa Misa, concelebrada por 50 sacerdotes, fue presidida por nuestro Obispo, Mons. Oscar Sarlinga, con la asistencia de 10 diáconos y la invalorable presencia del Seminario Diocesano "San Pedro y San Pablo", tan querido por la comunidad católica de la diócesis de Zárate-Campana. 


---------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

Jornada del Buen Pastor en Dióc. Zárate-Campana, en Manuel Alberti (partido de Pilar)

22 de abril

En el Domingo del Buen Pastor nuestro Obispo Mons Oscar D. Sarlinga concurrió a la parroquia de Manuel Alberti, en el partido de Pilar, donde tuvo un encuentro previo con las familias de los 350 confirmandos (quienes recibirán el sacramento de la confirmación el próximo 18 de mayo) alumnos todos del colegio "María Madre Nuestra". Lo acompañaron el cura párroco, P. Antonio, el P. Mauricio Aracena y seminaristas del Seminario "San Pedro y San Pablo".
La iglesia de M. Alberti colmada de fieles
Luego el Obispo presidió la celebración eucarística en una muy repleta iglesia parroquial de Sannta Rosa de Lima, en el mismo M. Alberti. El vasto templo, en forma de "tienda de campaña" tiene capacidad para 1.200 personas, y se encontraba colmado de las familias de las barriadas cercanas, muy contentas de haber sido invitadas a la celebración. Los dos representantes legales del colegio (entre los cuales el Prof. Héctor Mila, también moderador de la JuREC -junta regional de educación católica-) y los directores de primaria, secundaria y terciaria, participaron de la celebración, y además los integrantes de la asociación scout católica, y mucha juventud, entre ellos numerosos ex-alumnos del colegio, en un grupo que está en formación (asociación de exalumnos del colegio María Madre Nuestra).
 
Santa Misa presidida por Mons. Oscar Sarlinga
El P. José María Jaime Burgmeister, interno en el Hogar Sacerdotal de los Misioneros de la Sagrada Familia, también concelebró en la misa dominical. Al término de la Eucaristía, y luego de saludar a tantos concurrentes a la misa, el Obispo, los sacerdotes, y los directivos del colegio se dirigieron a las instalaciones de éste, donde los esperaban reunidos muchos integrantes de las famlias de los confirmandos, y donde todos juntos compartieron un ágape fraterno, en un clima familiar, cordial, eclesial. 
En esta jornada nos unimos en oración muy especialmente por el Santo Padre Francisco, nuestro Obispo, sacerdotes y seminaristas del Seminario San Pedro y San Pablo.


--
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

La Divina Misericordia

Nuestro Obispo Oscar acudió a los festejos de la Divina Misericordia en Garín y pidió a la comunidad presente su oración constante por el Papa Francisco –quien ese día tomó posesión de su catedral de Roma- para que sea “el Papa de la Misericordia” y que Jesús Misericordioso lo guarde en su Paz y Bondad infinita.

El domingo 7 por la mañana una multitud de gente acudió a las barriadas de Garín, a l…a parroquia de Jesús Misericordioso, que abarca los barrios 24 de febrero ó Fonavi, La Loma y Presidente Perón, en la populosa Garín) para la fiesta de la Divina Misericordia, instituida por el beato Juan Pablo II. Nuestro Obispo Mons. Oscar Sarlinga concurrió desde temprano, y luego de saludar y agradecer a todos los que colaboraron con mucha dedicación a preparar las fietas patronales, asistió a la procesión (de varias cuadras de longitud, a lo largo de los barrios), por las calles de esa zona de Garín (salimos a “caminar”), junto con el P. Salatiel, dj. Cura párroco, con Mons. Santiago Herrera, los sacerdotes, hermanos, hermanas, fieles en general, en ese lugar tan querido donde la iglesia parroquial fue inaugurada en 2007. La Misa, presidida por Mons. Oscar Sarlinga, fue celebrada a las 11. El Obispo recordó en especial que el Papa Francisco, ese mismo día de la Misericordia Divina, tomaba posesión de su catedral del Santísimo Salvador y San Juan de Letrán, en Roma. Pidió mucha oración por él y su ministerio, para que sea “el Papa de la Misericordia”. Oramos por los sufrientes, los enfermos, los que están solos, deprimidos, angustiados, los que han perdido la fe y la esperanza, aquellos que carecen de lo necesario para una vida digna, por el aumento de la solidaridad efectiva entre nosotros los cristianos, por las vocaciones sacerdotales, religiosas, misioneras, laicas consagradas, y por las almas del purgatorio más necesitadas de la Misericordia Divina.

“Jesús, en Vos confío, queremos expresar hoy, con alabanza, con plenitud, con paz. Para compenetrarnos más en la Misericordia Divina, los invito a meditar el maraviloso salmo 117 (Sal 117, 2-4. 22-24. 25-27ª) porque, me parece, es la actitud de “alabanza” la que nos mueve a vivir en nuestro interior con paz y prosperidad “del corazón”, aún sin ser exentos de sufrimiento, pruebas o amarguras. A Dios, que es nuestro Padre de Amor, le clamamos: “Sálvanos, Señor, asegúranos la prosperidad… y le exclamamos: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Nosotros los bendecimos desde la Casa del Señor: el Señor es Dios, y Él nos ilumina”. Ven, queridos hermanos y hermanas: “bendecir y alabar” traen “liberación”, porque liberan el espíritu de “dolores inútiles”, porque nos asocian al único dolor redentor, que es la asociación a la Pasión de Cristo, y a su gloriosa Resurrección, porque, en el fondo, es la alabanza la que produce en nosotros esa alegría que nadie nos puede quitar. Alabar a Dios por su creación, alabarlo por su redención, y alabarlo hasta “en lo último de nuestros tiempos interiores”, abriendo los ojos del espíritu a la visión del libro del Apocalipsis (1, 9-11a. 12-13. 17-19) , tal como San Juan ve “a alguien semejante a un Hijo de hombre, revestido de una larga túnica”, es decir, a Jesucristo, el Resucitado de entre los muertos. Lo primero y lo último que dice Jesús Resucitado es “No temas: yo soy el Primero y el Ultimo, el Viviente. Estuve muerto, pero ahora vivo para siempre y tengo la llave de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto, lo que sucede ahora y lo que sucederá en el futuro». Sean como fueren los acontecimientos de nuestra vida y de este mundo tan cambiante, nunca tengamos miedo, porque el miedo paraliza, y porque, pase lo que pase a nuestro alrededor, sólo el Señor Misericordiso “tiene la llave de la historia, del sucederse de los hechos y de los acontecimientos, guiados por su Providencia”. Así, el fruto de la presencia de Jesús Resucitado en nuestras vidas nos da la verdadera paz, esa que, más que la “ausencia de conflicto”, es más bien “plenitud” (como lo sugiere la noción judaica de “shalom”). Por eso en el Evangelio según san Juan (20, 19-31) Jesús manifiesta a los suyos un deseo-mandato: «¡La paz esté con ustedes!. Hoy nos lo dice a nosotros, y también sopla, y nos da el Consuelo: «Reciban el Espíritu Santo”. ¿Qué más puede darnos?. Recibámoslo con la recuperada fe del Apóstol Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!».

———————————————-
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

“Es necesario abrir el corazón al amor”

Ecos e imágenes del triduo pascual y la Pascua Joven en distintos lugares de la diócesis. Artículos periodísticos. Algunos mensajes significativos vía Facebook y Tweeter. Via crucis viviente. Periferias materiales y existenciales, Mensaje del Obispo. Pascua Joven en Zárate y Campana. Zárate vibró con la Semana Santa en Nuestra Señora de Luján, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Fátima, Beata Teresa de Calcuta, San José Obrero y el Hogar de la Paz y la Alegría de las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa. Nos encaminamos a la fiesta de la Misericordia Divina, en Garín.

“Es necesario abrir el corazón al amor”, y esto en especial en y para con las “periferias materiales y existenciales” (tomado de homilías del Papa Francisco). Conforme al leitmotiv que nos pidió nuestro Obispo para la Semana Santa, lo cual fue el día del Domingo de Ramos, puede decirse que en todas las parroquias y comunidades se volcó una multitud de fieles, incluso con muchos que se acercaron al sacramento de la reconciliación. Se han recibido numerosos mensajes vía Facebook y asimismo muchos tweets, algunos de los cuales compartimos.
Ya nos hemos referido a la Misa crismal y al Jueves Santo en edición precedente. Ahora, es importante destacar la presencia de jóvenes: la Pascua Joven se tuvo en Campana, y en Zárate (en el Hogar de la Paz y la Alegría de la Madre Teresa de Calcuta, con el matrimonio Trevin como coordinador, y numerosos jóvenes, en algunos de cuyos grupos participó Mons. Oscar Sarlinga en la tarde del sábado). Los sacerdotes confesaron a muy numerosos fieles en toda la diócesis. En Nuestra Señora del Pilar (centro) se tuvo la via crucis viviente, y asimismo en Zelaya, que ha devenido multitudinario, llevado a cabo por esa comunidad y el P. Penin, con la colaboración estrecha del Municipio de Pilar. Para la Vigilia Pascual el Obispo, que se hallaba en Zárate por la Pascua Joven, celebró la misa en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, del Bajo de Zárate, junto al cura párroco, Pbro. Lucas Martínez, con la asistencia del diácono Sergio Pandiani. Muchísima gente en las celebraciones, también en Nuestra Señora de Luján (ver artículos de “La voz de Zárate”), en Nuestra Señora del Carmen, en San José Obrero (de los PP. Salesianos) y en la misa matutina del día de Resurrección, en el Hogar de la Paz y la Alegría de la Madre Teresa, donde también acudió para la Pascua nuestro Obispo Mons. Oscar.
En este clima de alegría, compartimos la la preparación al Domingo de la Divina Misericordia, que se celebrará con especial participación en Garín, en la parroquia de “Jesús Misericordioso” adonde concurrirá nuestro Obispo para la procesión por las calles del barrio (a las 10) y la Misa a continuación (a las 11).

http://www.diariolavozdezarate.com/

Gran cantidad de fieles en las parroquias por las Pascuas

2/4/2013

Durante toda la jornada del día domingo, la comunidad católica de Zárate celebró el Domingo de Pascua, el día más importante para los fieles en donde se resalta la resurrección de Jesús y su presencia viva entre los hombres, fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo. En principio, la parroquia Nuestra Señora del Carmen llevó a cabo una sentida ceremonia el sábado por la noche, en una solemne vigilia pascual. Luego se procedió a celebra la Santa Misa en el templo ante una multitud. Por su parte, Villa Fox y Villa Massoni también tuvieron su misa dominical de Pascuas. El cura párroco de Nuestra Señora de Luján, Osvaldo Montferrand, presidió la misa de los chicos del catecismo en la parroquia, el domingo a las 10:30 horas. Luego se celebró una misa en la gruta de Itatí por la tarde y la tradicional misa vespertina en la parroquia a las 19 horas. En Villa Fox, el domingo se inició a las 9 horas, con la Santa Misa en la capilla San Juan Bautista, a las 10:30 horas una misa en Villa Fox y a las 19 horas la misa vespertina nuevamente en la sede parroquial. Como era de esperarse, las homilías y los propios comentarios de todos los fieles giraron en torno a la figura del nuevo papa argentino, Francisco I“.

“Es necesario abrir  el corazón al amor”

Por su parte, el obispo Oscar Sarlinga llamó a toda la comunidad diocesana a meditar en esta Semana Santa, y especialmente en estas Pascuas de Resurrección sobre las palabras del Papa Francisco, “es necesario abrir el corazón al amor”. La presencia del obispo fue muy marcada en la ciudad, ya que la estuvo presente en nuestra ciudad durante la Vigilia Pascual, en la recientemente creada Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el Bajo de Zárate, y luego el Domingo de Pascua, y como hace todos los años para estas fechas y para Navidad, se acercó a compartir el día con las Hermanas de la Madre Teresa, con los ancianos y las familias visitantes.

http://www.diariolavozdezarate.com/

Se celebró el Domingo de Ramos

25/3/2013

Una gran fiesta se vivió ayer en el barrio de Villa Massoni cuando decenas de familias participaron del último domingo de la Cuaresma, comúnmente denominado “Domingo de Ramos” ya que rememora la entrada de Jesús a Jerusalén. La concentración de los fieles fue a las 10 horas en la plazoleta ubicada en Juan B. Justo y Santa Fe. Minutos pasados de las 10:30 horas el cura párroco Osvaldo Montferrand hizo la bendición de los ramos y luego se realizó la procesión hasta la parroquia y a las 11 horas se inició la Santa Misa. También por la tarde, a partir de las 19 horas, se llevó a cabo la bendición de ramos y la misa. “Esta Semana Santa es diferente, porque estamos viviendo un momento diferente en nuestra Iglesia y como argentinos. Esta Semana Santa convoca a salir a decirle a todo el barrio que los invitamos a celebrar juntos la Pascua gloriosa de Jesús. Esta Semana Santa nos pide llevar nuestra alegría y nuestra Buena Noticia a todas partes. No nos conformemos con mirarla por televisión, Jesús Resucitado quiere llegar al corazón de todos”, expresó el Cura Párroco, Osvaldo Montferrand.

Significados y mas actividades

El color de este día es el rojo, que representa a Jesús como rey en su entrada triunfal en Jerusalén, ya que el rojo es el color de reyes, y también de la Pasión del Señor, el rojo de su sangre. De ahí el color del mantel sobre el que se apoyaba el agua bendita y la estola de los sacerdotes. Además, las procesiones simbólicas que se realizan evocan la llegada de Jesús a Jerusalén. Las actividades por la Semana Santa continuarán en muchas capillas de nuestra ciudad. Hoy en la parroquia céntrica de Nuestra Señora del Carmen se rezará el Santo Vía Crucis a las 7 horas; media hora más tarde se celebrará la misa y a las 8 se rezará el Santo Rosario. De 10 a 12 horas será el tiempo de las confesiones y por la tarde, a las 18 horas, el “Rezo de Vísperas”. A las 18:30 horas se volverá a rezar el Santo Vía Crucis y a las 19 horas la Santa Misa. En tanto mañana “Martes Santo”, a las 7 horas se rezará el Santo Vía Crucis, a las 7:30 horas la Santa Misa y a las 8 el Santo Rosario. También de 10 a 12 horas será el turno de las confesiones y por la tarde, a las 18 horas el “Rezo de Vísperas”. A las 18:30 horas se rezará “el Santo Vía Crucis” y a las 19 horas la Santa Misa. En tanto la jornada culminará a las 20 horas con la Celebración Penitencial Comunitaria.



----------------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado 
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

Prosecución de la Semana Santa en nuestra diócesis

Luego del inicio de la Semana Santa con la Acampada Juvenil la víspera del Domingo de Ramos, en Villa Marista (Pilar), tuvimos la Misa crismal en Campana, con presencia de multitud, entre sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, seminaristas, fieles laicos, muy numerosos los jóvenes. Monseñor Sarlinga citó la homilía del Papa Francisco del 26 de marzo, en la que se refiere a la belleza de "ser perdonados". Jueves Santo en Belén de Escobar. Viernes Santo en Pilar. Vigilia de Resurrección en el Bajo de Zárate. Día de Resurrección con las Hnas. de la Madre Teresa de Calcuta.
Los jóvenes en la Acampada Juvenil en vísperas del Domingo de Ramos
La Acampada Juvenil en vísperas del Domingo de Ramos
La cocina en la Acampada Juvenil en vísperas del Domingo de Ramos
Luego del signo de "la juventud" con la Acampada Juvenil en Pilar, en vísperas del Domingo de Ramos, con lo cual hemos iniciado la Semana Santa, hemos tenido la dicha de la celebración de la Misa crismal en la iglesia catedral de Santa Florentina, en Campana, presidida por nuestro Obispo con la concelebración de 75 sacerdotes, quienes renovaron las promesas sacerdotales. El Obispo consagró los Santos Óleos. Participaron los 31 seminaristas de la diócesis, y asistieron numerosos diáconos permanentes, religiosos, religiosas, muchísimas familias, fieles laicos, gran cantidad de jóvenes, de todas las parroquias de la diócesis. El Obispo centró su homilía (disponible en filmación, y grabación en Cadena "Santa María") en un breve comentario al pasaje del Evangelio de Juan (13, 21-33. 36-38) con oportunidad de la triple negación de Pedro, y luego destacó como el Papa Francisco compartió (el 26 de marzo) con los asistentes a la Misa en Santa Marta su reflexión sobre «dos palabras»: la noche y la dulzura del perdón de Cristo. Mons. Sarlinga manifestó cuánto lo había conmovido el escuchar el tema de la noche «provisional» que todos conocen, pero como, mucho más allá de aquélla, con la obscuridad que conlleva, cuánto brilla la esperanza. Luego, sobre la base de " Caminar, construir, confesar a Jesucristo", se refirió Monseñor a los versículos del Evangelio de Mateo:El respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: "El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos".» (Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 26, 14-25), y dijo que nosotros nos unimos al "voy" de Jesús, cuando nos manda: "Vayan" en un "caminar hacia", hacia todos, y en especial hacia la oveja perdida.
Los Santos Óleos el día de la Misa Crismal
Obispo y fieles al término de la Misa Crismal
Al respecto de la oveja perdida, pidió le permitieran recordar unas palabras de su primera homilía, en la toma de posesión de la diócesis, e 18 de febrero de 2006, ya 7 años atrás, cuando dijo” queridos hermanos y hermanas en el Señor, todo plan de vida cristiana y también todo proyecto pastoral y evangelizador han de partir de la contemplación del Rostro de Jesús y de la conversión del corazón, para así obrar una misión evangelizadora que llegue a todos sin excepción –y preferencialmente a la “oveja perdida” de la que habla el Evangelio-. Me refiero a una acción evangelizadora que trasunte amor por la Verdad, inmenso afecto por todos los seres humanos, con apertura, respeto y convicción espiritual" (Cf http://aica.org/aica/)
Un ángulo de la concurrencia a la Misa Crismal
 Ángulo izquierdo de la catedral en la Misa Crismal 2013
Prosiguió Mons. Sarlinga reflexionando acerca de la "periferia existencial de oveja perdida" que puede haber dentro de nosotros mismos, incluso de los que estamos, precisamente, llamados a "salir a buscar a la oveja perdida" y, haciendo también un acto de arrepentimiento, pidió que revisáramos todos los días desde una espiritualidad profunda un verdadero cambio de vida, puesto que, acotó, "Pensar con misericordia puede exigirnos el cambio de algunos paradigmas".
 Siguiendo esa homilía de Francisco, volvió a citar: "¿Esto que significa? Que todos los días iba a ver si el hijo volvía a casa: éste es nuestro Padre misericordioso. Es la señal que lo esperaba de corazón en la terraza de su casa".
Y continuó el Obispo: "El cambio de paradigmas, algo a lo cuál tenemos que ser dóciles, para ser fieles, y cuáles son los que tenemos que cambiar: aquellos en los cuales está incrustado ese carácter de tener “algo” (o mucho) de oveja perdida… En última instancia, es la conversión.
Prosiguió su homilía con una recomendación, recibida desde el Consejo o Mesa pastoral diocesana, puesto que de acuerdo a una planificación que pensamos desde dicha Mesa Pastoral se espera del Obispo no sólo su acompañamiento constante sino de palabras de aliento, y en especial en la Misa crismal, para emprender un camino definitivo a los aportes del nuevo plan pastoral 2013-2015. Al término de esta Misa, se le dio a os presbíteros presentes la carta en la que se proponen algunos puntos para colaborar con la renovación del Plan diocesano, y asimismo se anuncia el lema de la Fiesta Patronal Diocesana, y los restantes eventos, que consiste en "FELIZ DE TI, POR HABER CREIDO".
Finalizó Mons. Sarlinga con su referencia continua a la Virgen, diciendo que Ella fue feliz, porque "creyó" y porque es como el ícono viviente de la bienaventuranza: "felices los que creen", y nosotros hemos de unirnos como "felices los que creen.... sin haber visto" puesto que así nos haremos herederos de la promesa: "porque lo que te ha dicho el Señor, se cumplirá".

El jueves Santo estuvo en Belén de Escobar, junto con los sacerdotes de la iglesia parroquial y rectoría, los diáconos, los seminaristas Elías Duff, Gustavo Parodi y Martín Gallo, y numerosísimos fieles que colmaron el templo, para la misa y para el momento del traslado al monumento, donde permanecieron en oración hasta muy tarde.
Concurrencia a la celebración del Jueves Santo en Escobar
El Obispo recibe las ofrendas de la solidaridad con el sufrimiento humano
El Obispo lava los pies en la iglesia concatedral de Belén de Escobar
Junto al Monumento el Jueves Santo en Belén de Escobar
El Viernes Santo Mons. Oscar Sarlinga concurrió a escuchar confesiones a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, luego a la celebración de la Pasión, posteriormente permaneció para las confesiones y se unió a la Via Crucis interparroquial de la ciudad de Pilar.
La Vigilia Pascual la reserva para la ciudad de Zárate, en el Bajo, con la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, la Pascua Joven, y el día de Resurrección en el Hogar de la Paz y la Alegría, de la Madre Teresa de Calcuta.

---------------------------
Secretaría de Comunicación Institucional del Obispado
Atención: lunes a viernes, de 9 a 13,
Tel 03489 422817- 426606 líneas rotativas, interno 31
www.obispadozaratecampana.org

Saludo Pascual de Mons. Oscar Sarlinga

Cristo resucitado de la iglesia concatedral de Belén de Escobar (Zárate-Campana)
Hermanos, hermanas

El Señor Jesús es nuestra Luz. En la misa crismal he tenido la oportunidad de expresar cuánto me conmovió escuchar (de la homilía del Papa Francisco del martes 26 de marzo) una gran verdad que, pese a conocerla, no siempre tenemos presente: qué bello es ser perdonados, pese a nuestra “noche provisional”o bien cuando puede “ser de noche”, ya sea “fuera y dentro”. Se trata de llegar a lo que él mismo ha dado en llamar nuestra “periferia existencial”, con esa Luz.
También les expreso de corazón a todos, en este tiempo santo, como cuando inauguráramos el Año de la Fe en nuestra diócesis (el 12 de octubre de 2012), al término de la homilía: “Gracias, hermanos. Perdón, hermanos”. Quisiera que ello se enraizara en nosotros como una actitud profunda y a la vez proactiva, iluminada de lo Alto. Es una actitud sin la cual será difícil que cambiemos por dentro, en esos paradigmas de endurecimiento pudieron infligirnos daño u obscurecernos (ponernos “de noche”), en las profundidades de nuestra historia, personal y comunitaria. Dejemos entrar cada vez más la gracia en nuestros corazones; abramos el corazón al Amor de Cristo, en la "periferia existencial" y en el "centro cordial".

Les auguro paz, y el gozar de los dones del Espíritu Santo, renovadamente en esta Pascua.

Feliz Pascua de Resurrección

+Oscar Sarlinga
Obispo de Zárate-Campana

Víspera de Jueves Santo 2013

Asistimos con alegría el inicio del ministerio petrino del Papa Francisco, quien recibió “el anillo del Pescador”signo de la promesa del Señor: “Tú eres Pedro”.

PAPA FRANCISCO

Con alegría asistimos al inicio del ministerio petrino del Papa Francisco. En el atrio de la iglesia catedral se puso pantalla gigante para el segumiento de la celebración, con la asistencia, entre muchos fieles, del Seminario “San Pedro y San Pablo”.Ofrecemos a continuación de los textos la homilía del nuevo Papa.
EL PAPA FRANCISCO RECIBE EL ANILLO DEL PESCADOR
El Papa Francisco y los símbolos de su sencillo escudo
Estatua de San Pedro en Plaza del Vaticano
Homilía del Papa Francisco en el inicio de su ministerio petrino
(19 de marzo de 2013, en la solemnidad de San José)

Hemos escuchado en el Evangelio que «José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer» (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¿de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: «Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo»(Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1). ¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús ¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera Lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es «custodio» porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas. En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación. Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios. Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para «custodiar», también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura. Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura. Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¿de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar. En la segunda Lectura, san Pablo habla de Abraham, que «apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza» (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios. Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado. Imploro la intercesión de la Virgen María, de san José, de los Apóstoles san Pedro y san Pablo, de san Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Orad por mí. Amen